Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Comunicado desde el Sáhara – EL TOPO
| otras

Comunicado desde el Sáhara

Os dejamos el comunicado que la asociación Contaminando Sonrisas nos envía desde el Sáhara.

La asociación Contaminando Sonrisas es un grupo de artistas de circo que actualmente se encuentra de expedición en los campos de refugiados del Sahara. Dicha asociación se autofinancia con el trabajo de sus integrantes y rechaza las subvenciones del Estado español y las organizaciones bancarias, que buscan con sus falsas ayudas, perpetuar el dominio del norte sobre el sur.

En la primera parada en la wilaya de Dajla y en coincidencia con el inicio de la expedición,  participamos invitados del mitin del Frente Polisario para dar comienzo a una campaña de solidaridad y pedir la liberación inmediata de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos. Contaminando Sonrisas se transforma de esta manera en altavoz directo y solicitamos a los medios libres que se hagan eco de dichas reivindicaciones. Ya que en los medios de comunicación masiva casi no veremos o veremos una versión distorsionada de la realidad política y social del pueblo Saharaui, especialmente en la parte del Sahara occidental ocupada por Marruecos.

Actualmente en las cárceles marroquíes se encuentran 61 presos políticos entre los cuales se encuentran los del GDEIMIZIK ( campamentos de protesta en las afueras del Aaiun ) que sufren penas de prisión que van desde los 5 años a la cadena perpetua. Y el grupo de estudiantes apresados por pedir la descolonización del Sahara occidental. A lo largo de los 42 años de ocupación son más de 400 los saharauis desaparecidos.  

Tras varias huelgas de hambre, algunos colectivos se estan haciendo eco de la situacion de los presos saharauis. Una situacion que se alarga demasiado en el tiempo y como consecuencia de ello cae en el olvido para los paises de occidente.

Con este comunicado se pretende recordar la realidad que se vive en el Sahara ocupado (y tambien informar a quien no lo sepa).

Las personas que viven en el Sahara ocupado sostienen con dignidad esta situacion. Pero tambien con bastante cansancio, pues son mas de 40 años de ocupacion del Sahara por el reino de Marruecos. Desterrados. Desposeidos Obligados al ostracismo. Desaparecidos y secuestrados de sus familiares. Negada su identidad y sus derechos fundamentales. Un pueblo hermano resiste en medio del desierto y pelea contra el mayor de los enemigos: el olvido. 

Por favor. Difunde este comunicado. Si quieres mas informacion o puedes ofrecer alguna propuesta de colaboracion escribe a 

Contaminandosonrisas@gmail.com

sahara8

Nos apoya

T11 es un espacio de coworking y taller compartido en Sevilla donde desarrollamos nuestras propias actividades y proyectos.