Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
El que paga manda…callar – EL TOPO
| editorial

El que paga manda…callar

“Los Papeles de la Castellana” y el veto vigilado de los grandes medios

Hace unos días llegó a la redacción de El Topo una nota proveniente de NODO50– proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a movimientos sociales- informando del aumento de visitas que se había producido en las páginas de La Marea y Diagonal (alojadas en dicho servidor) en días anteriores. Este incremento coincidía con la publicación de los llamados “Papeles de La Castellana”, una serie de reportajes, fruto de la investigación llevada a cabo por ambos medios junto a eldiario.es, sobre la amnistía fiscal en España y las formas en que las grandes fortunas del país se las han ingeniado durante décadas para escapar de Hacienda.

Hasta ahí todo normal, si no fuera porque la mayoría de estos clics procedían de grandes empresas de consultoría (algo que ocurre con relativa frecuencia, según cuenta NODO50, aunque no al nivel de estos días), así como de VOCENTO, S.A. (ABC, El Correo Vasco, la COPE) o PRISA (El País, la Cadena Ser). Medios que, curiosamente, no han dado ninguna repercusión a los “Papeles de La Castellana”.  

Es por ello que El Topo, interrumpe sus excavaciones en las profundidades del capitalismo para airear esta información que, a pesar de su interés, está siendo ninguneada por los grandes lobbies de la comunicación de masas.

¿Pero qué son los Papeles de la Castellana?

Son 38.598 documentos procedentes de una fuente anónima, recibidos a través de la Plataforma independiente de denuncia ciudadana filtrala.org y que contienen información sobre varios despachos de asesoría fiscal con sede en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Incluyen declaraciones fiscales, correos y otros datos de grandes fortunas, empresas y funcionarios públicos. Si bien muchos de estos datos no aportan información sobre hechos ilegales, sí que dan testimonio de las prácticas poco éticas de las élites económicas del Estado. Hablamos de información que puede contribuir a comprender los sistemas y entramados que son utilizados para reducir la carga fiscal o esconder su dinero a hacienda. Hablamos de familiares del Rey o familias de grandes empresarios que se acogieron a la amnistía fiscal promovida por el gobierno de Rajoy, o de sociedades opacas para evadir el IVA como la usada por el expresidente del banco Santander Central Hispano y Unión Fenosa, José María Amusátegui. Los implicados están repartidos por todo el Estado, aunque sus asesores estuvieran situados en el paseo madrileño.

¿Por qué se interesa El Topo en difundir esta información?

El Topo es un periódico que pretende favorecer y participar en los procesos que desde diferentes contextos buscan hacer visible lo invisibilizado. Este caso parece ser uno de esos en los que, los principales poderes económicos y mediáticos están intentando acallar datos que les comprometen, que pueden hacer tambalear su estatus quo.

Es por ello que nos animamos a generar ruido en la red, sumándonos a la acción de vociferar por los cuatro costados las argucias que tiene el poder para driblar la justicia y llevarse los cuartos.

ANEXO 1. Información sobre “Los Papeles de La Castellana”

http://info.nodo50.org/Los-Papeles-de-la-Castellana.html
https://www.diagonalperiodico.net/panorama/30598-papeles-la-castellana.html
http://www.eldiario.es/papeles-castellana/

Anexo 2. Los que pagan y mandan

Principales accionistas de PRISA (fuente Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_PRISA

A marzo de 2015 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:

– Familia Polanco. 19,5%
– Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari, empresario de Catar. 10%
– HSBC. 9,6%
– Roberto Alcántara, presidente del Grupo IAMSA. 9,3%
– Caixabank. 9%
– Banco Santander. 4,6%
– Telefónica. 4,5%
– Fondos de capital riesgo

El accionariado de PRISA ha evolucionado significativamente entre 2009 y 2015 debido a las dificultades económicas del grupo. La familia Polanco, que en 2009 controlaba el 71% de las acciones, vio su participación disminuir por debajo del 20%. En las sucesivas ampliaciones de capital entraron en el accionariado empresarios acaudalados, fondos de capital riesgo y también bancos españoles que canjearon por acciones las deudas que PRISA había contraído con ellos.

Principales accionistas de VOCENTO (fuente Wikipedia y el libro de Pascual Serrano «Traficantes de información») https://es.wikipedia.org/wiki/Vocento   http://www.akal.com/libros/Traficantes-de-informaciOn/9788496797505

– Familia Ybarra 11,077%
– Víctor Urrutia Vallejo 10,137%
– Familia Luca de Tena 10,090%
– Familia Bergareche 7,982%
– Enrique Ybarra Ybarra 6,536%
– Mª del Carmen Careaga Salazar 5,471%
– Familia Aguirre 5,016%
– Familia Castellanos 4,427%
– Eolo Media S.L. 2,000%

Nos apoya

Es una cooperativa andaluza de base tecnológica. Trabajamos en los ámbitos de las tecnologías para la transformación urbana y social, la arquitectura y el arte.