Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Reapertura judicial del caso Aznalcóllar – EL TOPO
| está pasando

Reapertura judicial del caso Aznalcóllar

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE EL CESE INMEDIATO DE LA VICECONSEJERA DE EMPLEO, MARÍA JOSÉ ASENCIO, TRAS LA REAPERTURA DEL CASO JUDICIAL DE LA ADJUDICACIÓN DE LA MINA DE AZNALCÓLLAR

La Audiencia Provincial resuelve que el juzgado nº3 de Sevilla tiene que seguir investigando las irregularidades de esa adjudicación.


Andalucía, 20 de octubre de 2016.

En febrero de 2015 Ecologistas en Acción advirtió que desde que Susana Díaz convocó anticipadamente las elecciones andaluzas del 26 de enero de ese año, los responsables políticos del PSOE en la consejería competente en minas presionaron hasta lo inadmisible a la Comisión Técnica y Mesa de Contratación del concurso de adjudicación de la reapertura de la mina de Aznalcóllar para que lo resolvieran lo antes posible, de manera que su candidata pudiera anunciar la reapertura de la mina en plena campaña electoral.
La única intención del PSOE de Susana Díaz era entonces, y sigue siendo ahora, jugar con la incuestionable necesidad de empleo de la comarca de Aznalcóllar, a sabiendas de que existen dudas muy consolidadas sobre la viabilidad ambiental y técnica de esa reapertura minera.    

Y para sus fines electorales la Presidenta usó como punta de lanza a la ex Directora General de Minas, María José Asencio Coto, para adjudicar el concurso -sin las suficientes garantías y mezclando criterios políticos- a la entidad Minorbis-Grupo México, de la que participaba la empresa Magtel, posteriormente investigada por tráfico de influencias.

En agosto de 2015, tras iniciarse las investigaciones judiciales sobre las irregularidades producidas en el concurso que imputaban un posible delito de prevaricación a la ex Directora General de Minas, la Sra. Asencio fue cesada por Susana Díaz. En noviembre de 2015 el Juzgado nº3 de Sevilla decidió archivar provisionalmente esas investigaciones y Susana Díaz rehabilitó a la Sra. Asencio Coto para posteriormente ascenderla primero a Secretaria General y luego a Viceconsejera de Empleo el pasado mes de septiembre.

Ahora la Audiencia Provincial de Sevilla ha resuelto que el Juzgado nº3 debe seguir investigando, porque el procedimiento de adjudicación está plagado de irregularidades. Así que desde Ecologistas en Acción, que ejercemos la acusación particular en el asunto consideramos que la consecuencia inmediata debe ser el cese de la ahora Viceconsejera, por los mismos motivos que fue cesada en agosto de 2015.

Y además, las irregularidades han seguido produciéndose durante este tiempo.

El pasado mes de junio de 2016 la autoridad minera, aprovechando la autorización de un Plan de Restauración y bajo la supervisión de la Sra. Asencio Coto, ha otorgado la Concesión Minera nº7976 denominada Zona Aználcollar a la empresa Minera Los Frailes, participada a su vez por el Grupo México y Magtel, sin realizar ninguna Evaluación de Impacto Ambiental, y sin que hasta la fecha se conozca siquiera el Proyecto de Explotación que se pretende ejecutar, que nunca ha sido sometido a ningún periodo de información pública. Esto supone un flagrante incumplimiento de la legislación ambiental vigente y de todas las leyes de transparencia.    

Desde Ecologistas en Acción seguimos insistiendo en que se está generando, con el beneplácito de la Consejería de Empleo, un entramado empresarial muy similar al que en su día generó la multinacional Boliden, y sus filiales Boliden Apirsa y Boliden AB, que le permitieron eludir todas sus responsabilidades ambientales y sociales tras el vertido de lodos de 1998.        
Y el historial del Grupo México en materia medioambiental es demoledor.

En agosto de 2014 protagonizó el «peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos», según calificó el gobierno federal de México al vertido de sulfato de cobre en el río Sonora, 40 millones de litros mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México.

Y en materia de seguridad minera ese historial es indignante.

Desde febrero de 2006 hay 65 mineros muertos y atrapados en la mina Pasta de Conchos del estado mexicano de Coahuila, sin que después de 10 años la compañía minera Grupo México haya siquiera tenido la decencia de sacarlos, desatendiendo las justas reclamaciones de sus familiares.
 

ppleklhgmkoaikfd

Nos apoya