Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Por un carnaval de Cádiz feminista – EL TOPO
nº27 | está pasando

Por un carnaval de Cádiz feminista

El proyecto colectivo Carnaval Feminista nace en las redes sociales con una idea potente y clara: por un carnaval de Cádiz feminista. Han seguido el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) del Teatro Falla buscando visibilizar y denunciar letras y comportamientos machistas del carnaval, y no han dado abasto.

Desde el primer momento, han denunciado un carnaval cargadito de sexismo: alusiones cansinas y despectivas —suegras, parientas, vecinas…— a lo que se suman letras cargadas de homofobia, transfobia, paternalismo, condescendencia y machismo. Y es que la fiesta pagana, canalla y del pueblo, forma de expresión y de resistencia, de letras reivindicativas… pues también es un jartón de machista y toca evidenciarlo, aunque sea a ritmo de tres por cuatro. Algunos ejemplos de lo que otros cantan y ellas nos cuentan:

Comparsa La Oportunidad. En el cuplé cuentan los avances que hay para que una mujer sea un tío; y cuánto temen ligar en una discoteca. Ligó y cuando se echó el tanga pal lao llevaba el chocho sin depilar. Llevamos el toto como nos da la gana. #transfobia #machismo

Chirigota Aquí Hay Un Chivato. Segundo cuplé sobre que ya no se dicen piropos en las obras y que las comparsistas de después están más buenas que las cachas de su vecina. No son piropos, es acoso sexual. #ahoravoyymerío #poetapoeta #lasvecinasestánhastaelcoño

Chirigota Érase Una Vez… la Chirigota. Érase una vez… el mansplaining. En el segundo pasodoble, nos dicen a las mujeres que les demos «el capricho» (¿?) de sacar una chirigota; que nos unamos a su carro; que nos dejemos de posturitas y nos soltemos la melena; que demostremos nuestro arte; que no escribamos a las penas y hagamos cuplés con picardía; que saquemos ya una chirigota y con los criticones nos hagamos tirabuzones. ¡Qué de cosas tenemos que hacer! No se han dado cuenta de que a lo mejor no nos apetece y que no tenemos nada que demostrar. Y otra, en cuanto deje de haber machismo en el Concurso… nos lo pensamos. Pero que ya lo decidimos nosotras… Pues eso. En el segundo cuplé bromean con que si te crían gais te vuelves gay. Claro…

Desde los primeros compases de preliminares, han estado comentando con contundencia y humor las letras de cuartetos, chirigotas, comparsas y coros, pero también los comentarios de quienes las retransmitían. Las reacciones a sus análisis no se hicieron esperar y ya cuentan con una legión de haters, pero también de seguidoras entusiasmadas con su propuesta: necesaria, divertida y sin miedo de ir a tocar los cimientos heteropatriarcales de un carnaval que al parecer, muchos, pensaron limpio de machismo. Agüita. Y es que como recogía la Asamblea Feminista de Cádiz en un comunicado apoyando la iniciativa de Carnaval Feminista: «Compartimos la opinión de las publicaciones de esta página; la apoyamos y animamos a continuar cambiando la realidad, haciendo de esta fiesta un espacio libre de agresiones machistas. Si hacen un chiste machista a una… nos agreden a todas! #somosresistencia #poramoralahierbabuena #femicarnaval #nomecantespasodoblesdepenita».

Y se sigue luchando y ganando batallas en el carnaval, y así lo recogían: directoras, músicas y letristas componiendo, grupos mixtos y agrupaciones de mujeres de nuevo en el escenario por más que continúen los comentarios sobre si sus voces son demasiado agudas, si suenan raro u otras perlas.

Hoy me confieso sabiendo que habrá gente que no entienda
.

Hoy me confieso que no soy una monja ni estoy muerta


porque llega el jueves y voy sonriéndole al fin de semana. Un chaleco mono,

los labios rojos y una minifalda
. Dejo atrás el uniforme y despertar de madrugada.


Si es por trabajar, a nadie le importa
 que salga de noche y en falda corta; 


pero si me arreglo para ir de fiesta, soy una golfa
.

Dos, me tomé dos copas después del cine, 


cenar con amigos y luego fuimos a bailar,


y no paré de reírme.


No, no soy yo quien merece que me condenen
,

me encierren y me vigilen.


Yo se lo firmo, si usted lo pide, 
no necesita más detectives, 


que aquel día pensaba que me moría


y después de esquivar las cornadas de aquella manada
,

salgo y celebro cada semana que sigo viva.

Comparsa Las Irrepetibles, 2018.

El pregón de las niñas como pistoletazo de salida para el carnaval de la calle y, en la calle otro cantar, al margen del COAC, donde las mujeres llevan años repartiendo feminismo carnavalero. Las niñas, las ibéricas, las cadiwoman y tantas otras a las que ya estamos esperando al liqui como las compas de Carnaval Feminista.

Nos apoya

MAD África es una ONG que trabaja para conseguir una sociedad plural, integradora, justa, ecofeminista y equitativa, que lucha contra las desigualdades globales y locales.