Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Las nietas de las salvajes que no pudisteis esclavizar – EL TOPO
nº46 | está pasando

Las nietas de las salvajes que no pudisteis esclavizar

Cuando hablamos de Andalucía, ¿dónde están las personas negras y afrodescendientes? Cuando hablamos de feminismos y antirracismo, ¿dónde se nos sitúa a las mujeres y feminidades negras? Entender las identidades como fronteras que no se cruzan obvia muchas realidades que estamos decididas a rescatar de la desmemoria

¿Qué es Biznegra?

Antes de nada, ¿qué es Biznegra? Somos una colectiva de mujeres afrodescendientes de Málaga, nuestro nombre toma inspiración en una biznaga, la flor endémica de Málaga que se compone de jazmines blancos. En esta versión, la biznaga es negra y tiene un peine afro en el centro; es una reapropiación de un símbolo pues, constantemente, las personas negras somos excluidas de las narrativas y el imaginario de España y, especialmente (y más preocupante), de Andalucía. De este modo, para nosotras la biznaga negra representa la colectividad y la negritud.

Aunque parezca que llevamos toda la vida, nuestra colectiva nace a principios de enero de 2020, año marcado por la pandemia, pero desde donde hemos articulado muchas actividades y alianzas. Algunas de ellas han sido: formación sobre Afrofeminismo en La Medusa Colectiva (espacio feminista autogestionado que siempre hemos sentido como una segunda casa, abierta y preparada para el pensamiento crítico y autocrítico, para pensar cómo los feminismos tienen que repensarse); acompañamiento a les compañeres y hermanes de la campaña de #RegularizaciónYa, exigiendo medidas que aseguren a todas las personas migrantes y en situación irregular, la categoría de sujetas de derechos en el Estado español; y el impulso junto a las Hermanas Vontrier y personas afro autónomas de las movilizaciones de CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España) el 7 de junio de 2020, que fueron replicadas en distintos puntos del país y del mundo por las vidas negras.

Hablamos de la historia afro de España; trenzada y creada conjuntamente con las hermanas de la Red Afro
Feminista la campaña #AfroreferentesKM0, como celebración del día de la mujer afrodescendiente; el inicio del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad de Málaga, y un larguísimo etcétera de actividades, personas, colectivas y entidades para las cuales no hay suficientes artículos para contar.

AFROZINE

Pero lo que hoy nos trae aquí es, y ha sido, la elaboración y producción de nuestro afrozine Mata Ga Milka (Mujeres al poder). ¿Qué es un afrozine? Es un fanzine afrocentrado, que cuenta con la colaboración de la editorial Avenate (una editorial feminista andaluza autogestionada), para ir dando forma a este proyecto en el que han participado ilustrándolo artistas afro como:

— La Flor Del Tamarindo (@laflordetamarindo), artista dominicana afincada en Barcelona, diseñadora de moda, ilustradora y artista gráfica. El feminismo, el antirracismo y la negritud son temas que son abordados en su trabajo en un ambiente rodeado de naturaleza.

— La Negra Art (@lanegra.art), artista, ilustradora y tatuadora malagueña, que toma inspiración para su trabajo
la feminidad, lo esotérico y lo animal. Su nombre supone una reapropiación del sobrenombre que le acompaña siempre desde que tiene uso de razón.

— Carla Hayes (@carlahayes_), artista malagueña que desarrolla su trabajo relacionado con la identidad afrodescendiente, así como a la investigación de temas relativos al ámbito poscolonial y de género, en el arte.

— Emma Uwejoma (@emmauwejoma), artista e ilustradora británica con base en el sur. Trabaja diseñando para una compañía de mujeres negras de Estados Unidos.

Las compañeras de la editorial Avenate son un proyecto editorial autogestionado llevado por dos mujeres andaluzas de barrio y lesbianas, Carmen y Aurora.

Este fanzine —bueno, la idea de él—, nace de un taller sobre las mujeres negras en la historia y la revolución, pues éramos conscientes de la necesidad de contar nuestras propias historias. La falta de referentes afro o, más bien, la dificultad para tener acceso a sus historias, es algo notorio y que impacta en nuestro
desarrollo vital. Su materialización fue posible principalmente por centrar los cuidados en el proyecto, ya que somos conocedoras de la idea de la militancia productiva y este sistema capitalista del «todo ya», así como la cuestión de la productividad en la militancia activista (donde se cuestiona qué es activismo así como las formas). Tuvimos que poner muchos tiempos y dinero propio para no precarizar, pues somos conscientes como pobres y clase obrera de cómo se precariza desde la no retribución en nombre del activismo. Por otro lado, muchas personas, entidades y librerías apoyaron económicamente la preventa con la que pudimos cubrir los gastos de hacerlo físico y poder, entre todas, acuerparlo.

¿De qué habla el afrozine?

¿Cuántas personas conocen a Maria Felipa de Oliveira, Remedios Valle o Mary Prince? Si te decimos el nombre de Nefertiti o la reina de Saaba, ¿te sorprenderías? ¿Y cuántas personas se sorprenderían, al saber que son negras? Hablar de estas mujeres es profundamente político. Recuperar nuestras historias y las de nuestras ancestras es profundamente político. Desblanquear sus vidas e historias, es profundamente político.

Volviendo al título, Las nietas de las salvajes que no pudisteis esclavizar es una clara reapropiación y declaración de intenciones que se desarrolla en el contenido del afrozine, la historia contada sobre nuestros pueblos se contextualiza casi exclusivamente en el período de la colonización y esclavización por parte de Europa (obviando deliberadamente nuestra amplia y rica historia al margen de este hecho, cuyo impacto dramático seguimos viviendo hoy en día). Asimismo, cuando se habla de la «liberación de esclavos» (asumiendo como inherente la condición de esclavizadas de esta personas por cuestiones raciales), se obvia que estos procesos fueron impulsados por las propias personas esclavizadas, siendo las mujeres negras piezas claves en la mayoría de casos de resistencia contra la esclavitud y contra el sistema racista y colonial alrededor del globo, incluida la península ibérica.

Por ello, este afrozine es importante tanto para nosotras como para nuestra comunidad, para las que están y para las que vendrán. A fecha de hoy, podéis encontrarlo en estas librerías: United Minds (Valencia), Traficantes de Sueños (Madrid) y en La Fuga Librerías (Sevilla).

Próximamente estará disponible en más librerías, estad todas atentas a nuestras redes (@biznegra en instagram y twitter), la segunda edición está en el horno.

PS: No, no tenemos ni tendremos el afrozine en Amazon, quizás podríamos llegar a más personas pero iría en contra de nuestros principio de apoyar lo local y el barrio.

Nos apoya

Red formada por grupos de consumo y personas productoras que comparten la inquietud por “comer bien”, entendiendo este concepto como algo que va más allá de un mero intercambio de comida por dinero. Promovemos la soberanía alimentaria y el cuidado de la naturaleza, basándonos en la relación directa entre productoras y consumidoras, en la confianza, en el apoyo muto y en la cercanía geográfica.