Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Desmontando el mito del reciclaje – EL TOPO
nº34 | desmontando mitos

Desmontando el mito del reciclaje

Ecoembes es una empresa privada

Has visto su logotipo en los contenedores amarillos, pero no es una contrata municipal de recogida de basuras ni una unidad de la administración ambiental. Has visto su marca en campañas que hablan de compensar la contaminación y proteger el medio ambiente, pero no es una ONG  ecologista. También has visto su marca en estudios sobre reciclaje de residuos pero no es una institución científica. Entonces, ¿qué es Ecoembes?

Ecoembes, Ecoembalajes España SA, es una empresa privada con forma de sociedad anónima creada por corporaciones, grupos y organizaciones empresariales relacionadas con los envases de usar y tirar (fabricantes de envases, envasadores, distribuidores de productos envasados y comercios) para gestionar el dinero que obligatoriamente deben destinar a la gestión de los residuos de los envases que ponen en circulación.

¿Por qué crean una sociedad como Ecoembes las empresas del envase de usar y tirar?

La Unión Europea estableció el principio de responsabilidad ampliada del productor, que obliga a los fabricantes a aceptar y eliminar los productos devueltos tras haber sido utilizados; quien pone en el mercado productos que con su uso se convierten en residuos debe cubrir los costes de la gestión de esos residuos.

El objetivo de este principio es conseguir que toda la cadena de distribución de productos se implique para reducir la generación y prevenir el abandono de residuos. Exigiendo a los fabricantes  hacerse cargo de la gestión de los residuos de envases se incentivan estrategias para reducir el impacto ambiental: ecodiseño, economía circular, concienciación, prevención, recogida selectiva…

La legislación propone cobrar una cantidad en la venta de productos envasados que puede ser recuperada por quienes entreguen de vuelta los envases que dejan de cumplir su función y se convierten en residuos. Para los responsables de envases que no quieran acogerse a este mecanismo existe la opción del sistema integrado de gestión.

Ecoembes es el sistema integrado de gestión de residuos de envases domésticos que funciona actualmente en España. Se complementa con Ecovidrio, para envases de vidrio, y con Sigre, en el sector farmacéutico.

Muy básicamente, es un sistema financiero en el que las empresas adheridas delegan una cantidad de dinero —500 millones de euros—  que, a lo largo del año, la empresa Ecoembalajes España, SA utiliza para gestionar el sistema de recogida selectiva de envases domésticos de plástico y papel o cartón a través del contenedor amarillo y el contenedor azul.

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa Ecoembes?

A pesar del nombre, el negocio de Ecoembes no es muy ecológico. Su principal fuente de ingresos es la cuota que pagan los envasadores por los productos envasados que ponen en el mercado. Así, cuantos más envases de usar y tirar se pongan en circulación, más ingresos tiene Ecoembes.

Toda su estrategia se basa en este modelo de negocio. Ecoembes admite en su sistema a empresas que ponen en el mercado envases que no pueden recuperarse ni reciclarse en el modelo de gestión del contenedor amarillo. Los sobres individuales de salsas: ¿se reciclan porque se vendan con el sello que muestra la adhesión al sistema integrado de gestión de envases de Ecoembes? No, pero permite a la empresa que los vende justificar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor.

Si el sistema integrado de gestión no los admitiese, los responsables de estos envases deberían establecer un mecanismo para aceptar de vuelta los residuos generados. Esta segunda opción sería inviable en muchos casos, lo que desplazaría esos envases insostenibles por otros o quizá forzaría la venta a granel de determinados productos.

No es solo medio ambiente, también es economía y salud. Cuando el distribuidor decide sobre el tamaño de la ración individual de su producto también decide sobre nuestro modelo de consumo. Que incurra en sobreembalajes para agrupar en lotes de venta esas unidades de producto cada vez más pequeñas es solo un mal menor para tu cuerpo y tu bolsillo.

Para mantener su modelo de negocio, Ecoembes utiliza su auto asignado «eco» en campañas publicitarias y mensajes que apelan al medio ambiente para fomentar el consumo de envases de usar y tirar tranquilizando la conciencia ambiental del consumidor.

En definitiva, Ecoembes es una empresa privada que está hipotecando el modelo de gestión de residuos en España. Pero, gracias a sus potentes campañas de comunicación para despistar la atención sobre los datos reales y las estadísticas oficiales de gestión de residuos, todavía hay mucha gente que cree que Ecoembes es una especie de ONG que se dedica al cuidado del medio ambiente.

¿Qué pasa con el ánimo de lucro?

La legislación que regula la creación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor establece que las entidades que los gestionan no pueden tener ánimo de lucro. Así, Ecoembes es quizá la única sociedad anónima sin ánimo de lucro en España.

Ecoembes no da beneficios. Conforme al mandato legal, gasta todo lo que ingresa en acciones destinadas a perpetuar el insostenible modelo de consumo basado en envases de usar y tirar.

Y no es transparente, no sabemos cuántos envases se ponen en el mercado, por lo que no podemos saber cuántos de estos se recogen y, a su vez, qué porcentaje del total es efectivamente reciclado. Por eso la oposición de Ecoembes a la incorporación de modelos alternativos o complementarios de gestión de residuos. En el contenedor amarillo todo se mezcla, pero si los envases se recogiesen uno a uno (por ejemplo en un sistema de depósito, devolución y retorno) se contarían, lo que permitiría a otras entidades tener acceso a los datos sobre envases gestionados.

¿Hay soluciones?

Lo primero tomar conciencia de la problemática y reducir al máximo el consumo de envases de usar y tirar.

El cambio no depende solo de las opciones individuales. La industria tiene la responsabilidad de elegir modelos sostenibles para poner en el mercado sus productos y servicios. ¿Por qué no optar por envases reutilizables que supongan una menor huella ecológica?

La vía institucional también está abierta. Varias comunidades autónomas estudian la viabilidad de los sistemas de depósito, devolución y retorno de envases en sus territorios.

Posiblemente, ante el avance de la incipiente competencia, la propia empresa Ecoembes evolucione y diversifique la forma de recoger residuos de envases, aplicando esquemas mixtos de devolución y retorno complementando al contenedor amarillo.

Nos apoya

El Huerto del Rey Moro es, desde 2004, el mayor espacio público del Casco Histórico de Sevilla no urbanizado ni mercantilizado. Un espacio verde autogestionado por y para el disfrute y el esparcimiento de los vecinos y vecinas del barrio, donde la agricultura urbana actúa como elemento aglutinante de personas, ideas, aprendizajes y convivencia.