Deprecated: rtrim(): Passing null to parameter #1 ($string) of type string is deprecated in /var/www/eltopo.org/dev/wp-includes/formatting.php on line 2785
Ciclo Elegidos – EL TOPO
nº38 | ¿hay gente que piensa?

Ciclo Elegidos

Mañana de domingo. Me dispongo entre tostadita y zumo a la revisión, entre legañas, de las novedades que la pantallita de colores se encarga de notificarme. Entre todo el manojo de retweets, stickers y correos, me llama la atención uno cuyo asunto reza «RocknRolla Producciones y la Fundación SGAE presentan el Ciclo Elegidos». Lo abro a desgana mientras le pego otro tiento a la crema de membrillo que he traído de Aracena aprovechando el bolo de anoche. Doscientos pavitos más gasolina para las cuatro personas que formamos la banda; eso sí, nos dieron de cenar. Comienzo a leer: « ¿Tienes una banda y te gustaría actuar como telonero de algún artista internacional en Sala X? ¡Esta es tu oportunidad, participa en el Ciclo Elegidos!».
¡Cómo! Mira tú que casualidad, hago clic en las bases del regalo que este domingo me ofrece. «La propuesta comprende la actuación de diez grupos (o solistas) en la Sala X de Sevilla con el fin de promocionar jóvenes promesas andaluzas, difundir su talento y sus creaciones en directo.» Bueno, salvo lo de «jóvenes», de momento todo bien, sigo leyendo:

Con el objetivo de dar visibilidad a nuevas bandas emergentes, difundir su talento y el trabajo de autores y músicos noveles, Rocknrolla Producciones (promotora de Sala X) y la SGAE han sellado un acuerdo de colaboración cultural por el que diez bandas emergentes andaluzas podrán actuar en directo, en diez opening shows, a lo largo de la temporada 2019-2020. Estos conciertos, que abrirán espectáculos de artistas internacionales de renombre, tendrán el objetivo de dar soporte y promoción (sic) a nuevos talentos andaluces, a los que se ofrece apoyo para darse a conocer en público y que puedan tocar sus propias obras en directo, dándoles así visibilidad en tours europeos.

Esto empieza a oler a becario de los Goya, tela. Ni una palabra sobre condiciones, caché, altas, seguros, gastos y otros detalles a los que el artisteo suele atender. Seguimos:

La propuesta tiene como destinatarios a creadores y artistas andaluces con repertorio propio, creatividad musical y posibilidades de trayectoria, dándoles la oportunidad de actuar en Sala X junto a artistas nacionales e internacionales de talla contrastada, con gran aceptación de público y repercusión en su trayectoria musical.

Se confirman los peores presagios —toca gratis de telonero de grupo chachi para beneficio de la sala, irresistible fomento del amasijo cultural de talentos incipientes—. Pero no queda ahí la cosa:

Además de servir de escaparate y ayudar al lanzamiento europeo de las jóvenes promesas andaluzas —¡guau!—, los objetivos del Ciclo Elegidos pretenden también concienciar a artistas, público y promotores sobre los derechos de autor y su gestión, reforzando las herramientas de promoción, formación y gestión cultural impulsadas por la Fundación SGAE.

Se cierra así el círculo de esta «oportunidad de oro» con la SGAE enseñando al personal cómo consumir cultura previo pago de canon sin mérito alguno y obligando, además, a que al menos un integrante de cada banda se inscriba como socio. ¿A qué estáis esperando para apuntaros?

Nos apoya

Cervezas Abril es un proyecto de la cooperativa andaluza Tertulia cuyo objetivo principal es la promoción y creación cultural con una finalidad educativa y de concienciación ciudadana.

Por ello, Abril ha sido creada para ser partícipe de proyectos y espacios culturales y acompañar a la reflexión y al debate mientras brindamos por seguir haciendo de la cultura el vehículo que nos hace libres.